A+ R A-
HOT NEWS
Aviso 700x100 interno1

Cómo desarmar los silos de pagos para crear un banco más ágil, seguro, eficiente y rentable

User Rating:  / 0
PoorBest 

Por Luis Arturo Díaz.
Líder de la Unidad Global de Servicios Financieros de Oracle para América Latina.

A la hora de modernizar los sistemas de pagos, los bancos y otras instituciones financieras se han dejado llevar durante mucho tiempo por la teoría de “si algo no está roto, no hay que arreglarlo”. 

Sin embargo, la nueva realidad -caracterizada por la globalización, la alta competencia, la regulación, la presión social, y otras variables- ha obligado a que esa mentalidad conservadora esté cambiando. 

 

En la actualidad los bancos están enfrentando nuevas regulaciones y ambientes de negocios, variables que hacen que sea el momento adecuado para que replanteen y rediseñen su enfoque respecto a los pagos y a la infraestructura tecnológica que los respalda.

Actualmente, los bancos enfrentan varios desafíos en paralelo para seguir siendo competitivos en el área de pagos. Al mismo tiempo, las infraestructuras de TI de muchos bancos dificultan cada vez más la posibilidad de competir exitosamente. 

Los antiguos sistemas de software de pagos y hardware son cada vez más costosos de mantener y no brindan la agilidad y el retorno sobre el capital invertido (ROI) necesarios para soportar nuevos modelos de negocios o volúmenes de pago. Además, la crisis crediticia ha obligado a los bancos a analizar el riesgo en varias dimensiones (cliente, cartera, geografía, etc) en toda la empresa.

Los bancos que aprovechen la oportunidad de crear una nueva visión de pagos estarán posicionados para seguir compitiendo con eficacia, impulsando al mismo tiempo la innovación y la disminución de fraudes. 

Esta transformación debe incluir el reemplazo de los antiguos sistemas de puntos de venta (POS, por sus siglas en inglés) y de los cajeros automáticos (ATM, por sus siglas en inglés).  Al migrar a un sistema de infraestructura de pagos moderno e integrado los bancos pueden obtener mayor conocimiento operativo para impulsar mejores márgenes de ganancia. 

Gracias al surgimiento reciente de soluciones flexibles de tecnología, los bancos pueden transformar soluciones existentes y eliminar silos de datos anteriores en todos los sistemas de pagos a su propio ritmo y sin interrumpir el servicio. 

Cómo mejorar la línea final de resultados

Una estructura moderna e integrada de pagos es clave para la competencia y la rentabilidad. Mayores capacidades analíticas son clave para optimizar las relaciones  con el cliente y la rentabilidad. Al eliminar silos de datos, los bancos pueden comprender mejor cómo los clientes utilizan sus productos y servicios de pagos. 

En particular, pueden obtener acceso a los detalles, como la velocidad, hora del día, denominaciones y ubicación de las transacciones. Tales estadísticas brindan a los bancos la información necesaria para ofrecer nuevos productos y servicios para satisfacer las necesidades del cliente y seguir siendo competitivos en el mercado. 

La optimización de precios también se está transformando en un componente clave de estrategias de ganancia para los bancos. Un entorno moderno de pagos brinda capacidades analíticas predictivas que permiten a los bancos encontrar el precio justo para cada cliente. Además, los bancos pueden dar cuenta de la elasticidad de los clientes — el alcance en el que la demanda cae a medida que suben los precios – algo que no era posible en los entornos de pagos existentes. 

Los bancos pueden aprovechar al máximo el acceso de datos de toda la empresa a fin de optimizar la rentabilidad con una planificación de entrega y efectivo más estratégica. Mayores capacidades analíticas de gestión de efectivo ayudan a pronosticar el uso de efectivo en ciertos cajeros automáticos o sucursales, en determinados momentos del día. Con esta información, los bancos pueden optimizar la cantidad de efectivo que resta en los cajeros automáticos y sucursales de un día al otro para maximizar la suma que queda en el banco central y ganar intereses. 

Cómo fortalecer la seguridad

Los bancos se benefician de la mayor seguridad que brinda un sistema de pagos integrado. Escándalos de lavado de dinero, de fraude y de poca transparencia han despertado la conciencia y sensibilidad del consumidor con respecto a estos riesgos. Eliminar los silos de datos, e implementar tecnologías de autenticación, son una manera eficaz de fortalecer la seguridad y reducir el fraude. 

La innovación permite una integración sin obstáculos

Las soluciones de pago flexibles y económicas están surgiendo en un momento oportuno para los bancos. La migración a un enfoque moderno e integrado de pagos permite a los bancos minimizar los requerimientos de programación dentro de las instalaciones al facilitar la captura, transformación, ruteo y entrega de datos transaccionales en tiempo real en las bases de datos y sistemas operativos heterogéneos.

A pesar del acceso a la tecnología innovadora, muchos bancos han evaluado con lupa la modernización de sus sistemas de pagos debido al temor de que el proceso interrumpiera la disponibilidad de los sistemas y de los datos durante la transacción. 

Para mitigar estos temores, los proveedores de tecnología e integradores de sistemas ofrecen soluciones que permiten a los bancos ejecutar su transacción mientras el sistema está en funcionamiento. Después de que se termina la transacción, los bancos pueden actualizar y enviar los cambios a su sistema existente sin necesidad del período de baja (down time). 

Las organizaciones que posterguen demasiado la actualización de la tecnología e integración de la información corren el riesgo de competir con una gran desventaja. 

 

Fuente: High Results.


 

Aviso 300x300 interno2

Aviso 300x150 interno4

Aviso 300x150 interno3

Aviso 300x600 home

Aviso 300x150 interno2

Síguenos en:


fb  twitter  yt  linkedin     SoundCloud  

Aviso 1100x60