A+ R A-
HOT NEWS
Aviso 700x100 interno1

Tres recomendaciones clave para lograr eficiencia energética en un centro de datos

User Rating:  / 0
PoorBest 

Desde el 2007, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos emitió un Informe que destacaba las oportunidades de eficiencia energética que se pueden lograr  en servidores y data centers. Este reporte informó que los centros de datos de ese país representaban el 1,5 por ciento del consumo eléctrico total en los EE.UU. o alrededor de 61 millones de kilovatios hora (kWh).

 

Desde esa publicación, el enfoque en  eficiencia y  sostenibilidad en los data centers ha aumentado de forma exponencial a través de productos y diseños de innovación. Así mismo, los programas de gobierno de Estados Unidos se han centrado en lograr eficiencia en el centro de datos, dar incentivos para las empresas y lo más importante, lograr el compromiso de los empresarios en mejorar  la eficiencia de las operaciones de sus centros de datos.

 

En Colombia se siguen los lineamientos dictados por la EPA. Así mismo, desde 2010 se adoptó un Plan de Acción Indicativo 2010 - 2015 para desarrollar el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Proure).

 

Este reglamento estableció en el sector industrial ciertos parámetros para reducir el consumo energético a través de la optimización del uso de energía eléctrica sin embargo se encuentra en un proceso exploratorio el tema de los data centers,  aspecto relevante para lograr una empresa sustentable.

 

Este tema tiende a ser polémico. Existen opiniones diferentes frente a cómo lograr eficiencia energética en un centro de datos y  sobre las estrategias más efectivas para obtener reducciones significativas en el consumo de energía. Cada DataCenter es único, y las metodologías seleccionadas para mejorar su eficiencia deben ser implementadas de acuerdo con las condiciones de diseño de su entorno.

 

Es por esto que en el marco de Bicsi Andino 2012, expertos de esta organización que promueve altos estándares en materia de Infraestructura de Telecomunicaciones, Transporte de Información, Cableado Estructurado y Datacenters, establecen tres recomendaciones clave para lograr eficiencia energética en un centro de datos.

 

- Aumentar la temperatura del suministro de aire:

Esta mejora es una de las más impactantes para lograr eficiencia en un centro de datos. El comité ASHRAE TC9.9 (Instalaciones de Misión Crítica, Espacios Tecnológicos y Equipos Electrónicos) amplió el capítulo de condiciones de operación recomendadas en centros de datos, otorgando un límite superior del rango de temperatura recomendada de 25 a 27 grados Celsius (77 a 80,6 grados Fahrenheit), debido a que la mayoría de los centros de datos operan en la gama de 20 a 22 C (68 a 72 F).

 

Cada grado de aumento en la temperatura del aire producirá un ahorro energético aproximado de 3 a 4%. Antes de realizar algún cambio en este sentido, es importante asegurar que la temperatura es medida en los lugares adecuados. De igual manera, se destaca que la temperatura del aire en el centro de datos represente la temperatura del equipamiento activo.

 

- Contención y administración del flujo de aire:

Con el fin de aprovechar al máximo las eficiencias del aumento de temperaturas en el flujo del aire, se hace necesario separar el suministro de aire frío del de aire caliente. La mezcla de estos dos flujos de aire conducn a la ineficiencia e impacta la redundancia y capacidad de los acondicionadores de aire (CRAC) o de los manipuladores del aire en los cuartos de cómputo (CRAHs).

 

La gestión del flujo de aire adecuado es cada vez más aceptada por los operadores de centros de datos, y muchos están adoptando  mejores prácticas como implementar un pasillo para el aire caliente / uno para el aire frío y paneles ciegos.

 

Se puede aumentar la eficiencia mediante la implementación de la contención, separando físicamente la entrada y la salida de aire en el centro de datos. Existe un debate sobre cual estrategia de contención (pasillo de contención caliente o pasillo de contención frío)  es la más eficiente para el datacenters. La contención caliente  busca captar el aire caliente de TI  incluyendo equipos y devolverlo a unidades CRAC (o CRAH) lo más rápido posible. La contención de pasillo frío aísla el suministro de aire frío  solamente para equipos, proporcionando una temperatura de suministro de aire uniforme y consistente o entrada del servidor. Todo depende del entorno existente.

 

Antes de seleccionar una solución de contención, tenga en cuenta la intención del diseño del centro de datos, existen rutas de flujo de aire, equipos  y  códigos locales. Un salón totalmente contenido es probable que requiera ajustes para la detección y extinción de incendios, por lo que es importante consultar con la autoridad local a fin de determinar estas normativas. Cuando se implementan correctamente las soluciones de contención, se pueden reducir los costos de energía en el centro de datos entre un 5 y un 10 % y ofrecer un retorno de la inversión de menos de dos años.

 

- Economizar o free cooling:

Se ha convertido en el tema más debatido frente a la eficiencia del centro de datos, especialmente con empresas como Facebook que cuentan con centros de datos que operan 100% free cooling. Ambas formas de enfriamiento – sistemas de aire o agua - ofrecen una reducción significativa en los costos de energía para los operadores de centros de datos, aprovechando condiciones favorables del ambiente como temperatura y humedad.

 

Es evidente que los equipos de tecnología en ambientes de datacenters están en constante evolución, y el proceso de mantenimiento y de eficiencia energética es un esfuerzo continuo. Cuando se mejora un centro de datos existente, se debe establecer y medir con precisión el consumo de energía actual. Este es el primer paso.

 

Cuando se construye un nuevo centro de datos, es importante incluir la eficiencia energética como un elemento crítico en la definición del diseño. Los profesionales a cargo de esta parte, deben identificar las metas de eficiencia energética, las implicaciones en los costos, conocer el retorno de la inversión de los equipos implementados, saber los objetivos de la implementación del centro de datos, su tamaño, presupuesto, ubicación y ciclo de vida del mismo.

 

Para las empresas proveedores de soluciones para Centros de Datos y para los integradores que los ponen en marcha, Bicsi ofrece cinco consejos rápidos para lograr mejoras en la eficiencia del datacenter:

 

1. Comprométase a trabajar en proyectos de centros de datos, ya sea una nueva construcción o renovación. Dentro del proyecto es importante incluir una herramienta que apoye las necesidades del cliente. Asegúrese de que haya un único punto de contacto responsable de la comunicación y trabaje sobre un cronograma los requerimientos y aspectos relevantes del proyecto.

 

2. Involucre a la Empresa pronto. Un programa de incentivos influye en las decisiones de diseño y en las opciones de equipos antes de comprarlos. Las utilidades en la empresa representan un gran recurso que ayuda a comprender los impactos financieros y ambientales que conllevan la decisión del diseño. Involucrar al cliente de manera temprana  puede ayudar a tomar decisiones informadas sobre el diseño, retorno de  inversión  e impacto potencial.

 

3. Entender lo que se tiene. Esto incluye tanto los equipos de TI como la infraestructura física. Es por esto, que es importante recopilar las hojas de especificaciones de los equipos existentes (como los CRAC), llevar un control de registros de las compras para comprender su ciclo de vida y entender los parámetros del sistema existente (por ejemplo, temperatura del agua, temperatura del suministro de aire, delta T).

 

4. Involucre recursos que comprendan. El recurso correcto le va a ayudar a crear una línea de base con la que su centro de datos será comparado, y esto requiere  conocimiento tanto de la infraestructura, como del diseño. La matemática es importante, las utilidades de la compañía tienen que  justificar sus estimaciones de ahorro y cualquier proyecto puede ser auditado, por eso es fundamental la atención en el detalle.

 

5. Obtenga el Compromiso de la empresa. Escoger el diseño y productos más efectivos involucra el desembolso de capital. El incentivo frente a la utilidad que la compañía logrará, puede ayudar a compensarlo, pero es fundamental mirar el costo total de propiedad del proyecto para comprender los ahorros a largo plazo que la organización recibirá a través de la inversión en un diseño de centro de datos eficiente. Es mejor tener el apoyo de la organización con antelación. Darle prioridad a la eficiencia en el centro de datos va alineado a menudo  con la estrategia corporativa del impacto ambiental de sus operaciones.

 

Fuente: High Results.


 

Aviso 300x300 interno2

Aviso 300x150 interno4

Aviso 300x150 interno3

Aviso 300x600 home

Aviso 300x150 interno2

Síguenos en:


fb  twitter  yt  linkedin     SoundCloud  

Aviso 1100x60