A+ R A-
HOT NEWS
Aviso 700x100 interno1

¿Qué debe considerar una empresa antes de implementar el modelo de empresa 2.0?

User Rating:  / 0
PoorBest 

Bogotá.*

Everis, consultora especializada en negocio, estrategia, desarrollo de aplicaciones tecnológicas y outsourcing, basada en la importancia de la implementación de un modelo de Empresa 2.0, ha desarrollado una serie de Tips para las empresas que están pensando en implementar éste tipo de cambios tecnológicos. 

 

Cuatro recomendaciones fundamentales sobre el uso e implementación de éste modelo:

 

1. Definición de implementación del modelo:

 

Por ser el primer paso a dar, pueden surgir muchas dudas y cuestionamientos: ¿qué quiero hacer?, ¿qué quiero conseguir?, ¿cómo lo implemento técnicamente a nivel de estrategia IT (inversiones necesarias)?, ¿cómo afecta en la relación de mis empleados y hacía mis clientes?

 

Hacerse estas preguntas le permitirá definir tanto los objetivos como las expectativas de los usuarios, y seleccionar la estrategia necesaria, ya que la Web 2.0 provee múltiples herramientas, pero no todas aplican sobre el funcionamiento de una empresa y la relación entre sus empleados y diferentes públicos.

 

Por ejemplo, desde el punto de vista organizativo, las soluciones 2.0 plantean una mayor cercanía entre los distintos niveles y categorías en una empresa, por lo que la colaboración que subyace significa romper una serie de barreras jerárquicas que deben ser analizadas en el modelo propio de cada empresa.

 

2. Método de adopción del modelo de Empresa 2.0:

 

La adopción de éste modelo puede traer múltiples beneficios, pero éstos también dependerán de:

 

• La correcta definición de los objetivos

 

• La selección de herramientas en cada una de las empresas

 

De estos dos factores dependerá el buen uso de la información de la empresa, pues hay que saber diferenciar claramente qué herramientas son para el desenvolvimiento laboral y cuáles son de ámbito personal.

 

Las empresas, actualmente, deberán apuntar hacia el desarrollo y actualización tecnológicos para proporcionar, dentro de la empresa, una comunicación inmediata en su sistema de funcionamiento. Herramientas de Audio, Video e interacción en tiempo real permiten a la empresa tener un mayor y mejor vínculo con sus interlocutores.

 

3. Traslado de objetivos a un planteamiento tecnológico:

 

Una vez que se tienen claros los aspectos anteriores, se debe identificar la forma de trasladar los objetivos 2.0 sobre un planteamiento tecnológico integrado.

 

Las herramientas 2.0 deben estar integradas entre sí, permitiendo utilizar la información y capacidades de las distintas herramientas sin tener que repetir acciones de introducir la misma información en distintos sistemas, reutilizando datos e información de unas en otras. Por ejemplo, utilizar entradas de blogs en wikis, o hacer referencia desde canales de mensajería instantánea. Hay que tener muy presente siempre la prevalencia de la seguridad de la información en éste proceso.

 

4. Medición del modelo Empresa 2.0:

 

Ahora se peguntará,  ¿Cómo se mide el éxito de ser una empresa 2.0?  El nivel de interacción, el uso de las herramientas y el lobby capaz de crear en el mundo empresarial le darán indicadores para identificar si ha tomado el camino correcto. 

 

Desde el punto de vista de iniciativas particulares, como la creación de un blog o un sitio con orientación 2.0, las mediciones pueden ser muy detalladas. Las herramientas de medición actuales permiten obtener un alto número de datos de la navegación del usuario, y un sistema BI no muy complejo permite la obtención de valores sobre distintos tipo de indicadores, tanto directos como cruzados.

 

Lo más importante de todos es ser trasparente en el uso de estas iniciativas. Un mal uso de ellas pueden llevar a un rechazo por parte de los clientes, tanto en forma como en fondo.

 

Si quiere implementar con éxito una estrategia de Empresa 2.0, lo más importante es la definición del modelo, más que la implantación o infraestructura de la misma, pues el modelo que se defina debe buscar unos objetivos claros y alinear a toda la empresa en su uso.

 

Lo interesante del contexto actual en Colombia es la madurez de las soluciones, así como el conocimiento de los usuarios, lo cual permite una gestión del cambio mucho más sencilla con una curva de aprendizaje en el uso mucho menor.

 

 

*Por Miguel Salcedo

Director Área de Tecnología de Everis

 

Fuente: OP. Everis.


 

Aviso 300x300 interno2

Aviso 300x150 interno4

Aviso 300x150 interno3

Aviso 300x600 home

Aviso 300x150 interno2

Síguenos en:


fb  twitter  yt  linkedin     SoundCloud  

Aviso 1100x60