A+ R A-
HOT NEWS
Aviso 700x100 interno1

Telemedicina, el futuro de la salud

User Rating:  / 0
PoorBest 

Por: ANDRÉS BEJARANO

Gerente sector gobierno de D-Link Latinoamérica

 

La adopción y masificación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), han representado cambios en los ámbitos: social, político, económico y personal de los ciudadanos. Es por estas razones que se hace necesario en el mundo moderno integrar estas tecnologías, de modo que contribuyan con el desarrollo de los países.

 

Es por esta razón que en la actualidad ya se habla de telemedicina, como una herramienta que refuerza, ayuda y mejora la calidad de los servicios de salud, a través de  un sistema integral y completo de suministro de atención a distancia basado en la comunicación entre personas separadas geográficamente que pueden acceder a un consejo médico, opinión, diagnostico o recomendación de tratamiento sin la presencia física del doctor o especialista.

 

De esto se trata la telemedicina, lograr a través del los sistemas de información y de comunicación, promover y prevenir la salud, prestar servicios de atención médica y rehabilitación para pacientes, dar seguimiento a tratamientos para enfermedades crónicas, gestión administrativa y financiera  del sistema nacional de salud pública y privada.

 

Por consiguiente, en Colombia ya se habla de este sistema y de los beneficios que traería a futuro, todo depende del tiempo que se demoren en masificar las TIC en el país, ya que para que esto sea una realidad  tanto las instituciones como la comunidad debe poseer las herramientas básicas como computadores con conexión a banda ancha, para que puedan acceder a  los servicios que les ofrece Internet, además de poseer los conocimientos sobre el uso de estas tecnologías.

 

En consecuencia el gobierno colombiano ha creado el Plan  Nacional de TIC, con el objetivo de constituir en Colombia una cultura digital a través de la masificación del uso y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación. Dentro de este proyecto se contempla que la población en general pueda acceder a varios servicios entre ellos la telemedicina.

 

De esta manera este sistema se convierte en una oportunidad para que multinacionales dedicadas al desarrollo de tecnologías, ofrezcan sistemas que ayuden al desarrollo del plan creado por el gobierno, como es el caso de D-Link que viene apoyando proyectos en el sector de educación, territorios digitales y ahora en salud.

 

Es así como D-Link, pone a disposición su experiencia, tecnología y un equipo humano altamente calificado para  apoyar de forma activa los proyectos que beneficien el sector salud, que permitan  la  interconexión entre los Hospitales de niveles 3, 2 y 1 en una región, con el fin de posibilitar  el traslado oportuno de historias clínicas de los pacientes, imágenes para teleconsulta y agilizar la información para campañas preventivas de salud.

 

Como resultado del trabajo en conjunto del sector privado y público, la población podrá disfrutar los beneficios de la conectividad masificada en este sector, logrando obtener una comunicación más eficiente y convergente en las diferentes tecnologías (Movilidad en la conectividad WiFi, Telefonía IP, Cámaras IP), dando mayor agilidad a las aplicaciones hospitalarias, ya que la información será captada al instante e inmediatamente alimentará las bases de datos necesarias para dar un informe de trazabilidad del paciente.

 

Todo esto enfocado a una facilidad de uso que logre la apropiación y motivación del personal médico. Es así como esta nueva herramienta que surge del uso de las TIC, se convierta en una solución para los médicos rurales de sitios geográficamente retirados de departamentos como el Choco, Amazonas, Guajira, entre otros y además  evita que los servicios de urgencias de los hospitales colapsen.

 

Por lo tanto a través de la telemedicina se facilitará el almacenamiento y disponibilidad  de las historias clínicas, sin  sufrir deterioro o perdida de algún documento; los médicos podrán consultar a sus colegas o especialistas ubicados al otro lado del planeta para contar con una segunda opinión sobre el caso, hacer una video-teleconferencia entre paciente y doctor, para lograr tener una imagen detallada de la situación, todo esto será posible en la medida en que las TIC hagan parte de la sociedad.

 

Por consecuencia D-Link plantea soluciones que impactan de una forma efectiva el desarrollo de un municipio, departamento y del país en general, agilizando a través de la conectividad  procesos en los sectores de salud, transporte, justicia, turismo y renta entre otros, que  logrará reflejar en el ciudadano un gobierno más efectivo y ágil.

 

En otras palabras el gobierno colombiano tiene una gran reto y metas por cumplir hasta el 2019, donde su objetivo primordial es impulsar las TIC entre los ciudadanos y las empresas de los diferentes sectores, todo esto con el fin de contribuir al desarrollo y crecimiento del país a través del uso masificado de estas tecnologías, para ser una nación productiva y mejor preparada para competir en los diferentes ámbitos, al mismo tiempo que mejora la calidad de vida de quienes habitan en ella.


 

Aviso 300x300 interno2

Aviso 300x150 interno4

Aviso 300x150 interno3

Aviso 300x600 home

Aviso 300x150 interno2

Síguenos en:


fb  twitter  yt  linkedin     SoundCloud  

Aviso 1100x60