A+ R A-
HOT NEWS
Aviso 700x100 interno1

En Colombia y Latinoamérica no hay suficientes profesionales TIC para satisfacer la demanda de las empresas

User Rating:  / 0
PoorBest 

cisco profesionalesTICUn estudio de IDC  revela que a 2015, en América Latina la brecha entre la oferta y la demanda de profesionales con competencias en redes y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) será de 296.200 trabajadores, lo cual equivale a una preocupante diferencia del 35% entre la oferta y la demanda.

 

 

Bogotá.

La demanda en Latinoamérica por trabajadores capacitados en tecnologías de información y comunicación (TIC) excederá la oferta en casi 35% para el año 2015, de acuerdo con un nuevo estudio de la consultora independiente IDC comisionado por Cisco, creando así una brecha que podría impactar la competitividad de los países de la región. 

 

El estudio, Habilidades en Redes y Conectividad en América Latina (Networking Skills Latin America), de IDC, que analiza la disponibilidad de profesionales capacitados en TIC en América Latina, entre 2011 y 2015. En 2011 la región registraba un déficit de 139.800 profesionales con competencias en planeación, diseño, gerencia y soporte de redes y tecnologías de la información y las comunicaciones. Con base en dicha cifra y su tendencia creciente, se estima que a 2015 harán falta 296.200 profesionales. Es decir que la brecha a 2011 (calculada sobre la proporción total de la demanda) equivale al 27%, y a 2015, subirá hasta el 35%.

 

Para el caso colombiano, las cifras no son menos alarmantes. De hecho, la brecha en el país es del 25% a 2011 y está calculada en el 33% hacia 2015, pasando de un déficit de 6.391 profesionales a otro mucho mayor, de 12.403, en apenas cuatro años.

 

“Una mano de obra capacitada es una ventaja competitiva para los países de la región, para la economía basada en conocimientos del siglo 21. En la medida en que América Latina experimenta la emergencia rápida de tendencias tecnológicas como nube, movilidad, video e Internet de Todo, esta brecha de profesionales capacitados presenta un desafío real para el desarrollo económico de la región. Sin los conocimientos adecuados, el progreso tecnológico no se traducirá en aumentos en productividad, dijo Jordi Botifoll, Vicepresidente Senior de Cisco para Latinoamérica.

 

“La relevancia e importancia de acelerar la formación de profesionales que posean las competencias y habilidades en redes y nuevas tecnologías que permitan una rápida y adecuada adopción de las TIC alineadas con los objetivos de negocio de las pymes, grandes empresas y proveedores de servicio, así como, del desarrollo e inclusión social son fundamentales para la competitividad de Colombia en un mundo cada vez más globalizado”, dijo Juan Pablo Medina, Gerente de Ingeniería Cisco Colombia

 

“El estudio de las tendencias en Latinoamérica muestra una creciente necesidad de personas con conocimientos en redes en nuestra región. Equipos bien entrenados y focalizados en actividades de mayor valor agregado son necesarios para alinear la demanda tecnológica con el negocio y crear valor para la organización. Pero al mismo tiempo, la falta de profesionales capacitados puede dificultar la habilidad de extraer valor de la tecnología”, dijo Ricardo Villate, Vicepresidente de Investigación y Consultoría, IDC, Latinoamérica.

 

El caso de Colombia

La dimensión del reto, en el caso particular de Colombia, es enorme. Y la principal causa del aumento en esta brecha, de acuerdo con el análisis de IDC, será el impacto de los programas de Gobierno concebidos para promover la adopción integral de la tecnología en el sector productivo nacional, especialmente en las pequeñas y medianas empresas (Pyme). El estudio recomienda al país centrarse en nuevos productos y tecnologías, como aplicaciones colaborativas; prevé que las empresas se centrarán en tecnologías de seguridad e inalámbricas, y propone al sector productivo la sociedad con el Gobierno para impulsar iniciativas en el segmento de las Pyme.

 

Situación en Latinoamérica

La demanda por profesionales capacitados en redes y conectividad en Latinoamérica está motivada por las siguientes tendencias: 

 

  1. 1.Demanda de una mayor eficiencia en la infraestructura IT, con la virtualización como la piedra angular.
  2. 2.Rápida adopción TIC por parte de los gobiernos y el sector privado.
  3. 3.La proliferación de dispositivos conectados.
  4. 4.Requerimientos de la red para soportar aplicaciones interactivas (video) y negocios soportados por TIC
  5. 5.Creciente demanda de conectividad basada o hospedada en la nube a travésmúltiples empresas.
  6. 6.Una comunidad emergente de empresarios en el espacio de TICs.

informacion relacionada

Aviso 700x100 interno1

Aviso 700x100 interno1

ultimas noticias

Aviso 700x100 interno2
Aviso 400x150 interno2  Aviso 300x150 interno5

Aviso 300x300 interno2

Aviso 300x150 interno4

Aviso 300x150 interno3

Aviso 300x600 home

Aviso 300x150 interno2

Síguenos en:


fb  twitter  yt  linkedin     SoundCloud  

Aviso 1100x60