A+ R A-
HOT NEWS
Aviso 700x100 interno1

Big Data, ¿oportunidad enorme o riesgo mayor en el negocio?

User Rating:  / 0
PoorBest 

SAS bigDataPara garantizar la continuidad de los negocios en cualquier actividad empresarial moderna es indispensable saber que los riesgos existen y son diversos; pero sobre todo, saber afrontarlos con decisión y sin pérdida de tiempo ni esfuerzos. Es en ese contexto que ha cobrado especial relevancia en Colombia y el mundo la gestión y administración del riesgo, un concepto que hoy es prioridad empresarial.

 

Bogotá

Los negocios cada día adquieren mayor complejidad, pues sin importar su actividad económica específica, son producto de un sinnúmero de interrelaciones que terminan convertidas en un mar de datos, que pueden llevar muy pronto a las organizaciones a navegar entre volúmenes altísimos de información, los cuales sin duda alguna son vitales si están bajo control, pero en esa misma medida terminan siendo letales cuando se desconocen. Es por ello que el Big Data puede representar por igual una oportunidad de negocio enorme o un riesgo de marca mayor.

 

“Los volúmenes de datos que se están manejando generan un primer reto importante para las organizaciones al tener que realizar gestión de esos volúmenes crecientes de información, y sobre ella hacer cuantificación. Hace poco, por ejemplo, se desarrolló una propuesta para un proyecto con un banco en Brasil, de riesgo operacional, que es un riesgo cualitativo. Ellos nos comentaban que tienen una base de dos millones de eventos de pérdida, de los cuales la mayoría tiene que ver con diferenciales diarios de caja”, afirma el especialista en el tema, Jose F. Etchegoyen, Principal de Soluciones Financieras para Latinoamérica de SAS.

 

Y es que gestionar y administrar los riesgos de una compañía, que implica el control absoluto de la información, garantiza fundamentalmente la continuidad del negocio. No en vano, el objetivo de cualquier administración es planificar las acciones necesarias para responder de forma adecuada ante un incidente, desde que se declare una contingencia y hasta que se regrese a la normalidad, de forma que se reduzca al mínimo su impacto sobre el negocio con base en elementos de control en la prevención y atención de emergencias; administración de la crisis; planes de contingencia, y capacidad de retorno a la operación normal.

 

Es por esto que las compañías han tenido que obligarse a realizar un seguimiento más cercano de su entorno, así como a repensar sus niveles de exposición a negocios consolidados y nuevos. Adicionalmente, la crisis financiera de finales de la década pasada, e interacciones regulatorias a nivel global, han creado un ambiente de mayor complejidad y nuevos paradigmas en la gestión y administración estratégica en las organizaciones.

 

“El segundo reto para esta industria es el de los requerimientos regulatorios. Entidades en todo el mundo están redoblando esfuerzos para asegurar un marco de control más estricto sobre las prácticas de negocio y de reporte, para evitar malas prácticas”, explica Etchegoyen, de SAS, especialista en las áreas de riesgo y financiera con casi 15 años de experiencia en el sector financiero.

 

Con esta realidad a cuestas, las directivas de organizaciones de todos los tamaños en el planeta están aprendiendo a diseñar sus estrategias y tácticas, e incluso, a ser conscientes y asumir sus responsabilidades en la toma de decisiones, las cuales ahora son mucho mayores en la medida en que también aumenta el nivel de riesgo que hoy deben afrontar. En ese orden de ideas, la elección de la metodología de análisis para la gestión y administración del riesgo se ha convertido en un aspecto trascendental para el logro de los objetivos empresariales.

 

Finalmente, el tercer gran desafío es la transparencia. “Los clientes la valoran mucho. Es por esto que aquellas organizaciones que adopten un esquema de transparencia y gobierno corporativo, mediante la implementación de prácticas como el poner a disposición de sus clientes la información, ya sea de cumplimiento o contable y financiera, información operativa y demás, van a generar confianza en el cliente y lograr crecimientos más sólidos en el tiempo”, agrega Jose F. Etchegoyen.

 

Herramientas de punta

 

Encontrar soluciones que garanticen la incorporación de la gestión de riesgos en los procesos cotidianos, a todos los niveles de la compañía, para impulsar verdaderamente la evolución del negocio, no es tarea fácil. De hecho, depende de múltiples factores. Pero en cualquier caso es fundamental saber que lo que está en juego es la supervivencia de la organización misma.

 

En opinión de expertos, el paso a paso para hacer una acertada gestión del riesgo debe iniciar con la identificación de los datos críticos y su eventual consecución, en caso de ser necesario, para crear las rutinas de conexión de esos datos hacia los motores analíticos. “Y el siguiente paso es de los motores analíticos y de los cálculos hacia lo que es la generación de reportes, que al final del día -así sea la mejor herramienta para cálculo- no asegura que la gestión de riesgo sea efectiva. Es indispensable generar reportes e informes eficientes para que esos cálculos no queden en la nada y lleguen oportunamente al área encargada”, explica Etchegoyen.

 

La gestión y administración del riesgo es clave para las empresas en múltiples sectores; no sólo en el financiero, donde obviamente es muy relevante. Pero riesgos hay para todos. En los últimos tiempos han venido cobrando fuerza en esta materia tres temas de particular importancia para los líderes de las empresas, y en los que vale la pena enfatizar: la gestión de activos y pasivos (ALM); una versión integrada de Continuidad de Negocio (BCP), y la automatización de la gestión crediticia.

 

El primer paso al éxito empresarial tiene que ver con una acertada gestión y administración de riesgos, que se ha convertido con sobradas razones en una de las mayores preocupaciones para las organizaciones en la actualidad, y que debe ir siempre más allá del cumplimiento de reglamentaciones pues debe permitir no sólo alcanzar las metas propuestas sino minimizar potenciales exposiciones que no estén ajustadas con la política y apetito de riesgo de una organización.

 

Fuente: Medios Milenium.


 

informacion relacionada

Aviso 700x100 interno1

Aviso 700x100 interno1

ultimas noticias

Aviso 700x100 interno2
Aviso 400x150 interno2  Aviso 300x150 interno5

Aviso 300x300 interno2

Aviso 300x150 interno4

Aviso 300x150 interno3

Aviso 300x600 home

Aviso 300x150 interno2

Síguenos en:


fb  twitter  yt  linkedin     SoundCloud  

Aviso 1100x60