Electrodomésticos que ahorren tiempo y energía llevan la delantera
El año pasado, la industria de electrodomésticos en América Latina tenía un valor cercano a los US$28.000 millones. Para este año se proyecta que la industria crezca entre un 8 y un 10%.

Medellín. Con el paso de los años, los electrodomésticos de cualquier tipo se han convertido en herramientas indispensables en los hogares a nivel mundial. De acuerdo con Procolombia, el año pasado, la industria de electrodomésticos en América Latina tenía un valor cercano a los US$28.000 millones y se esperaba que en 2025 la región produjera cerca de 274,9 millones de unidades.
Ante este panorama, la industria electrodoméstica en Colombia y el mundo se ha comenzado a preocupar por crear productos que suplan las necesidades básicas de los consumidores, pero que también les den beneficios adicionales para cumplir las demandas de sus estilos de vida.
Entre los electrodomésticos más buscados y que es fundamental que incorporen tecnologías de ahorro de energía se encuentran neveras, air-fryers, ventiladores y concretamente aires acondicionados invertir y wind free, para optimizar las temperaturas de los ambientes sin un alto consumo.
¿Qué se espera en este mercado para el 2023?
Según la cadena de retail Alkomprar, las personas están optando por electrodomésticos que ahorren tiempo y simplifiquen las tareas del hogar. Así mismo, buscan avances en conectividad, inteligencia artificial y eficiencia energética.
Natalia Aguirre, directora de Mercadeo de Alkomprar, nos explica que: “Una de las tendencias que más observamos tomar fuerza es la de los hogares inteligentes. Cada vez más usuarios desean tener dispositivos que se puedan controlar a través de sus celulares para ahorrar tiempo y disminuir el consumo de energía, lo que ha llevado a la industria a crear diferentes productos novedosos, como por ejemplo enchufes especiales que convierten casi cualquier electrodoméstico de convencional a inteligente”.
Otra de las acciones más esperadas desde el mercado de electrodomésticos para el 2023, será la creación de aplicaciones por parte de diferentes marcas para que las personas puedan controlar sus dispositivos exclusivamente a través de ellas.
Puntualiza la directiva que: “Desde el 2021, la industria electrodoméstica comenzó a ver una necesidad latente en el ahorro de energía y tiempo, por eso, desde ese año se hizo un cambio en los rangos de clasificación de consumo energético para toda la categoría llevando a las marcas a desarrollar nuevos portafolios con menor consumo en estos aspectos. De allí viene la gran tendencia que observamos hoy en día frente a la compra de dispositivos para el hogar”. ![]()
|
|
| Recomendados | ||
| Debes saber esto | ||










