ReNew ha convertido más de 46 toneladas de plástico en nuevos recursos

La reutilización y reciclaje plástico continúa ganando relevancia en América Latina ante el crecimiento sostenido de residuos a nivel global.
Kimberly Clark reportó la recuperación y reacondicionamiento de miles de dispensadores mediante su programa ReNewTM en distintos países de la región.
El crecimiento de los residuos plásticos continúa representando uno de los principales desafíos ambientales a nivel global. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió en 2022 que la demanda de plásticos y la generación de residuos seguirán aumentando hacia 2060 si no se implementan cambios estructurales para reducir su impacto ambiental y financiero.
En este contexto, distintas iniciativas enfocadas en reciclaje reutilización buscan extender la vida útil de productos fabricados con plástico y disminuir la presión sobre materias primas vírgenes.
Una de ellas es ReNewTM, programa desarrollado por Kimberly Clark para recolectar, reacondicionar y reciclar dispensadores utilizados en distintos mercados de América Latina.
El programa funciona mediante la recuperación de dispensadores usados instalados en clientes actuales y anteriores, los cuales son desinfectados, reparados y reacondicionados para volver a utilizarse.
Los componentes que no pueden reutilizarse son destinados a procesos de reciclaje. En la práctica, esto permite reincorporar materiales al ciclo productivo, reducir el volumen de residuos enviados a rellenos sanitarios y disminuir la necesidad de utilizar plástico virgen.
Reacondicionamiento en Latinoamérica.
De acuerdo con José Toledo, gerente de Sostenibilidad para Latinoamérica en Kimberly Clark:
“El programa ReNew opera de una forma muy sencilla: retiramos los dispensadores de clientes antiguos y actuales y posteriormente los desinfectamos y restauramos su apariencia, realizando reparaciones funcionales de ser necesario. Estos dispensadores vuelven a ser instalados, y lo que no se reutiliza, lo reciclamos”.
Según cifras de la compañía, más de 25.000 dispensadores son reacondicionados cada año en la región. Además, el programa ha permitido reutilizar más de 38 toneladas de plástico, mientras que otros procesos de reciclaje han transformado más de 46 toneladas adicionales de este material en nuevos recursos.
Resultados en Perú y Colombia.
En Perú, Kimberly Clark reportó la recuperación de más de 37.000 dispensadores desde 2022. De ese total, 22.634 unidades pasaron por procesos de reacondicionamiento y reparación, y más de 21.500 fueron instaladas nuevamente. Asimismo, componentes de más de 26.700 dispensadores fueron convertidos en material reciclado.
En Colombia, el programa ReNewTM Dispensadores permitió recuperar durante 2025 más de 22.200 dispensadores de toallas de papel y jabón, equivalentes a 33,31 toneladas de plástico que no fueron enviadas a rellenos sanitarios.
La iniciativa también registró resultados en Centroamérica, donde durante 2025 se recuperaron más de 11.000 dispensadores, equivalentes a 16,93 toneladas de plástico reutilizado o reciclado dentro del programa.
Economía circular empresarial.
Kimberly Clark señaló que ReNewTM busca fortalecer prácticas de circularidad empresarial dentro de las organizaciones participantes y contribuir a estrategias enfocadas en reducción de residuos y aprovechamiento de materiales, en línea con objetivos de cero residuos.
En un escenario marcado por la creciente presión sobre los recursos y la necesidad de reducir impactos ambientales, las iniciativas orientadas a mantener materiales en circulación continúan ampliando su presencia dentro de las estrategias de sostenibilidad empresarial en América Latina.
Según el planteamiento de la compañía, estos modelos también contribuyen a fortalecer la adaptación organizacional frente a escenarios de mayor complejidad ambiental y operativa.
|
|
| Recomendados | ||
| Debes saber esto | ||










